"Para meter canastas difíciles entreno 1 contra 2 en verano"

Foto: Alejandro López / Gigantes
Carl concedió una entrevista en exclusiva a Gigantes del Basket en la que remarcó el gran trabajo de Txus Vidorreta, su preparación en el verano para tener este nivel a los 31 años y su "frustrante" temporada pasada.

GIGANTES.COM.- El Polideportivo Magariños se vistió de gala ayer para la presentación de las dos plantillas profesionales del Asefa Estudiantes. Tras el acto, el escolta del primer equipo, Carl English, nos atendió y nos dio varias claves de lo que han sido sus últimos meses y su hambre actual para hacer que el equipo colegial llegue a la Copa y a los play offs.

Gigantes: Estás en un estado de gracia, Carl.

English: Al equipo le va muy bien y estoy feliz. Ahora nos toca el Valencia este sábado y es un equipo muy fuerte. Nos sentimos fuertes y creemos que vamos a ganar el partido. Me siento fuerte y contento por esta oportunidad y excitado por esta temporada. 

G: ¿Qué claves hay para que hayas pasado de 7.7 puntos en el Cajasol a los 19.5 actuales?

E: Espero que mi estado de forma continúe. Para mí lo primero es el entrenador. Txus es un gran entrenador que te da mucha confianza. Algunos entrenadores si fallas un par de tiros se disgustan y se enfadan. Pero él no hace eso y nos da confianza tanto a mí como al jugador doce de la plantilla. Eso nos hace estar a un gran nivel. Para continuar esto debo creer en mí mismo, en mis compañeros y cada uno en sí mismo. Ésa es la clave.

G: ¿Has tenido muchos entrenadores que se han enfadado por tus fallos como dices?

E: No. Cada entrenador es diferente. Empecé en Gran Canaria con Salva Maldonado que tenía un estilo muy diferente y supeditaba todo al equipo; no quería a nadie que metiese 20 puntos, sino que hubiese muchos con 10. Entiendo esta filosofía. Dusko también me entrenó. Es uno de los mejores de Europa y es muy fuerte, extremadamente fuerte. Lo bueno del equipo de Vitoria es que tenía doce estrellas y cualquiera podía jugar en Europa en cualquier equipo. Luego tuve a Pepu en el Joventut que era como Txus Vidorreta. Te dejaba ir y libertad para jugar. Era muy bueno para jugadores mayores porque te daba confianza. Por último, estuve en el Cajasol con Plaza. Tiene un estilo diferente y no me usó mucho en Sevilla. Me sentía bien pero no tuve la oportunidad. Ahora estoy muy hambriento. Txus Vidorreta es un entrenador para jugadores. Se preocupa por mí y por la familia. Este trato no es sólo hacia mí, sino también hacia los jóvenes. Algunas personas no les dan la por la oportunidad pero él sí. Ellos están jugando muy bien. Todo depende de la situación en la que estés y cuando estés. 

G: ¿Has recuperado la confianza pronto?

E: Con el Joventut me lesioné. Me recuperé bien en el verano y fui con Canadá. Luego en Sevilla estaba en una situación diferente, no la que esperaba. Jugué 15 minutos por partido. Seguí entrenando duro, creyendo en mí mismo. A veces metía 15 puntos en 10 minutos y el siguiente día no jugaba. Era muy frustrante como jugador. Creía en mí y en que ése no era mi nivel porque lo podía hacer mejor. No fui con Canadá en verano porque no nos clasificamos para los JJ.OO. y en los tres meses de verano me lo tomé muy en serio, trabajando muy duro. Entrenaba dos veces al día y llegué a este estado de ahora. Seguí creyendo para estar en forma. Quiero que me vaya muy bien.

G: ¿Y cómo te has preparado este verano?

E: Ahora mismo cuando uno va sumando años sabe cómo entrenarse. Cuando eres joven puedes entrenar tres horas y darte cuenta de que sólo durante 45 minutos el nivel fue bueno. Ahora puedo estar en sesiones durante una hora y hacer muy bien. Para mí es muy importante la fuerza, el equilibrio en el cuerpo, el acondicionamiento y la flexibilidad. Pero yo soy un anotador y un tirador. Cada día debía tirar y jugar. En mi pueblo pequeño y entrenaba con la gente que había allí. Me ponía en situaciones especiales como 1 contra 2 o con ayudas llegando desde diferentes áreas. Así consigo desarrollar mi juego en diferentes maneras y puedo meter canastas que la gente dice ‘¡hala!’ porque las trabajo.

G: ¿Todavía no hemos visto tu mejor versión esta temporada? 

E: Haré lo que sea para que el equipo gane. El éxito individual no es la clave para mí. Lo importante es que el Estudiantes gane. No hay que pensar en lo que sucedió al club en la temporada pasada, sino en que podemos meternos en la Copa y en los play offs. Para lograr esto haré lo que sea, tanto anotar 'x' puntos como defender o rebotear. Espero mejorar el nivel que tengo ahora.

0 comentarios: