Biografía

Nacido en San Juan de Terranova el 2 de febrero de 1981, Carl Jerome English, pronto tuvo que enfrentarse con la vida. Con apenas cinco años un incendio acabó con la vida de sus padres y le separó de sus hermanos. Sus tíos se hicieron cargo de él y se lo llevaron a la pequeña colonia de Patrick's Cove-Angels Cove.

El baloncesto se convirtió en su vía de escape y se pasaba muchas horas practicándolo. Con la mejora de su juego surgió la necesidad de darse a conocer y así decidió irse a vivir con un primo suyo al Área Metropolitana de Toronto. Allí asistió al Instituto Santo Tomás de Aquino, donde English pasó prácticamente inadvertido. No fue hasta 1999 cuando durante una gira por Canadá se ganó el interés de las universidades de Baylor, Notre Dame y Hawái. English tenía la opción de continuar otro año con sus estudios de secundaria, pero prefirió aceptar una beca de la Universidad de Hawaii.

English se convirtió en el tercer terranovés en jugar en la máxima categoría de la liga universitaria, la División I de la NCAA tras los hermanos Tim Beckett (que jugó cuatro años en la Universidad de Hofstra) y Steve Becket (que lo hizo un año para la Universidad de New Hampshire).
Como novato English sólo jugó 2 partidos debido a una lesión en su tobillo izquierdo que lo mantuvo inactivo el resto de la temporada.
En su segundo año English fue el noveno máximo anotador y el cuarto en porcentaje de tiros de campo en la Conferencia Atlética del Oeste, con 15.5 puntos, 5.1 rebotes y 3.3 asistencias de promedio y anotando 20 o más puntos en 8 partidos. Como junior promedió 19.6 puntos, 5.4 rebotes y 2.4 asistencias para ser el segundo máximo anotador de la conferencia y el 48º nacional. Carl English llevó a los Hawaii Rainbow Warriors al torneo nacional (NCAA) en dos ocasiones. Allí estableció un nuevo récord de anotación de triples en una temporada (89).
Renunciando a su último año se declaró elegible para el Draft, lo que le impediría regresar a los Hawái Rainbow Warriors. Participó en el campo de entrenamiento de los Indiana Pacers, consiguiendo un contrato no garantizado. Pero sería su elección sería desechada en la segunda ronda en favor de James Jones.

En la temporada 2003-04 jugó para los Charleston Lowgators de la D-League y en la 2004-05 acompañó a franquicia en su traslado a Florida, donde pasaría a llamarse Florida Flame.
Al año siguiente el escolta dio el salto a Europa para jugar en el Virtus Bologna de Italia, disputando un total de 25 partidos con un promedio 19.9 minutos y 7.6 puntos por partido. Al término de la temporada cruzó el Adriático para enrolarse en las filas del KK Zadar croata, con el que sería campeón de Copa y subcampeón de liga, además de elegido MVP del All Stars Game de la Liga del Adriático.

Después de la experiencia croata, English fue contratado por CB Gran Canaria, de la Liga ACB española. En el equipo canario tuvo una participación importante durante las temporadas 2007-08 y 2008-09 logrando 15.6 puntos y 3.14 rebotes de media por partido.
El 16 de julio de 2009 se anuncia su fichaje por el Saski Baskonia por una temporada, con opción a otra adicional.

Tras una temporada en el club vitoriano, en la que se alza con el título liguero, éste renuncia a ejecutar la opción de ampliación del contrato por una temporada más. Un mes más tarde alcanza un acuerdo con el DKV Joventut por un año. En esa temporada sufre una rotura del ligamento escafolunar de la muñeca derecha en un partido contra el CAI Zaragoza, estimándose una baja entre tres y cuatro meses.
Tras pasar toda la segunda vuelta en blanco, el verano siguiente ficha por el Cajasol Banca Cívica, también en la ACB vinculándose por una temporada a la entidad sevillana.


 Trayectoria
  •  Fatima Academy (NL)
  • 99-03 NCAA. Hawaii. 
  • 03-04 NBDL. North Charleston Lowgators. 
  • 04-05 NBDL. Florida Flame.
  • 05-06 ITA. Vidivici Bolonia
  • 06-07 CRO. KK Zadar.  
  • 07-08 Gran Canaria 2014  
  • 08-09 Kalise Gran Canaria    
  • 09-10 Caja Laboral
  • 10-11 DKV Joventut
  • 11-12 Cajasol Banca Cívica